martes, 17 de julio de 2007

Un blog no es un bloc


El Boomerang (g) es una propuesta muy interesante de Alfaguara. Se trata de la edición de tres libros que recogen una selección de entradas del blog de Félix de Azúa, Abierto a todas horas; de Santiago Roncagliolo (Jet Lag) y de Marcelo Figueras (El año que viví en peligro).

Se trata de fomentar la relación que debe existir entre la Galaxia Gutenberg y la Galaxia Google, de evitar el divorcio de ambas culturas y de promover nuevas formas expresivas en la red, de proporcionar a la literatura un espacio en el que se reinvente. Así lo explica Basilio Baltasar, editor de El Boomeran(g) y director de la Oficina del Autor, en Un blog no es un bloc, el texto que presenta esta colección editada en 2005.

“La revolucionara convulsión que altera la apacible vida de las letras reside en la nueva e inesperada liaison creada por el blog entre el autor y el lector. Nunca como ahora se había encontrado al lector tan inmiscuido en los asuntos del autor. ¿En que otro momento de la Historia había recibido el autor mas inmediata y fulminante respuesta a sus textos? ¿Qué acontecimiento cultural puede compararse a la facilidad de interlocución que presta un blog a lectores esparcidos a su vez por la vasta red de ciudades, pueblos y aldeas?”.

Claro! Se eliminó el rol del editor! Pero esto implica más responsabilidad por parte del autor, ya que sus palabras son puestas en duda o justificadas en cada visita. Es él y su alma. O él y su alter ego. O él y sus amigos, bajo el manto del anonimato, optando por lo positivo y lo negativo que te da la clandestinidad.

Es que el escritor puede recibir halagos o insultos. Muchos de ellos pueden incluso influir en el lineamiento.
Basilio se pregunta “¿Dará esta no siempre agradable camaradería forma a un nuevo género literario?”.



No hay comentarios: